La frustración y cómo trabajarla desde Emocionales Anónimos

La frustración y cómo trabajarla desde Emocionales Anónimos, grupo de 12 pasos

¿Qué es la frustración?

La frustración, en nuestra experiencia a través de las vivencias de los compañeros de Emocionales Anónimos, es una profunda emoción de insatisfacción. Una sensación de fracaso ante lo que se es, lo que se tiene y lo que se hace que puede llevar, si no se pone remedio, a la pérdida de motivación total, a una vida de amargura para uno mismo y para los que nos rodean.

¿Por qué una persona tiene frustración?

Como la mayoría de emociones intensas que sentimos tienen un origen en nuestra propia historia. Las historias pueden ser muchas diferentes, pero la emoción de frustración es la misma en todas las personas, solo varía su intensidad, cuanto antes se ponga uno manos a la obra para enfrentarla, mejor, porque la frustación si algo hace es crecer.

Es posible que una persona pueda sentirse frustrada hoy porque de pequeña no pudo, o no se le ayudó, a mantener la motivación en algo que le gustara, y quedó perdida en esa búsqueda. En otros casos quizá en su entorno sintió que no era suficiente y que tenía que esforzarse más en conseguir algo importante para recibir ese reconocimiento. O a lo mejor, sentía que todo lo que hacía era poco para sus referentes (padres o abuelos) y se convenció que hiciera lo que hiciera nunca lograría hacer las cosas bien y eso le llevó a un bucle infinito de perfeccionismo que le hizo rozar la locura.

Eso le llevó a un bucle infinito de perfeccionismo

En otros casos, el hecho de no hacer nada, de no sentir responsabilidad hacia nada (porque nos lo hacían todo) hizo que la persona no practicara a través del aprendizaje y se sumiera en un estado depresivo con una intensa emoción de inutilidad. Ese es un grado profundo de frustración.

Es posible, también que una persona desde pequeña experimente emociones intensas que le crean gran frustración no entender. Si su entorno no le acompaña con herramientas, apoyo y límites esta persona puede llegar a tal grado de frustración que pierda totalmente la esperanza y motivación por la vida.

Quizá esa persona frustrada sintió que hiciera lo que hiciera nunca lograría hacer las cosas bien

¿Cómo se manifiesta la frustración?

La frustración es una amargura constante, se manifiesta en forma de mal humor manifiesto, en miedo a enfrentar situaciones nuevas por temor al fracaso y a sentir todavía más frustración. Es un pez que se come la cola.

Una persona frustrada cultiva soledad porque le duele estar con personas que se sienten satisfechas de su vida. El malestar que provoca la comparación de lo que sienten y viven los demás con lo que uno vive duele mucho, aunque es un aviso importante porque muestra qué debes cambiar para empezar a estar mejor. Pero estar al lado de una persona frustrada es doloroso porque el sufrimiento que siente esa persona se va a manifestar en forma de silencios tensos, bromas sarcásticas, mal humor hiriente, comentarios destructivos.

Una persona frustrada alivia su dolor viendo al resto frustrados y mal. Por eso algo bueno para estas personas es que vean el daño que provocan y que reciban límites que les hagan reconsiderar sus actitudes. Y si no quieren cambiar no queda otra que dejar que vivan las consecuencias de sus actitudes.

Una persona frustrada cultiva soledad porque le duele estar con personas que se sienten satisfechas de su vida

¿Cómo se trabaja la frustración en Emocionales Anónimos?

Cuando una persona llega a Emocionales Anónimos acarrea una mochila de sufrimiento, de máscaras, de justificaciones y de culpables que necesita ir desmenuzando. La frustración es una de las emociones que sale a relucir. El trabajo es desde diferentes puntos, se necesita ir hablando de la emoción, expresar el dolor que nos ha causado, ver también el daño que hemos hecho con esta emoción y tratar de narrar y recordar cuando empezó a adentrarse en nosotros. Poco a poco pasaremos de ser dominados por esta emoción a poderla ver un poquito desde fuera, aceptarla y comprenderla. Pasos importantes antes de accionar en nuestra vida en nuevas direcciones para dejar la frustración atrás.

¿Es posible dejarla atrás?

Por supuesto que sí, pero es necesario esforzarse y estar harto de sufrir y ver sufrir a los demás. Ha habido compañeros que han llegado muy perdidos, sin esperanza, sin objetivos y, trabajando en ellos mismos y a través de la práctica de los 12 pasos y las experiencias de los demás compañeros, han logrado lo más importante, su motivación por vivir, valorar lo que son y recuperar la ilusió de hacer cosas, por si mismas, no por un sueño de gloria vacío.

De pronto descubrir ilusiones que se tenían de pequeño, y que quedaron truncadas por los disturbios emocionales, los problemas, el desequibrio, es una vivencia única y satisfactoria.

Trabajando en ellos mismos han logrado lo más importante, su motivación por vivir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *