¿Qué es la baja autoestima?

Cuando hablamos de baja autoestima o de falta de autoestima, nos referimos a una percepción de nosotros mismos que nos impide percibirnos como personas valiosas, talentosas o simplemente tener un juicio objetivo respecto a quiénes somos.
Las personas con baja autoestima, tienen problemas de autoaceptación. Esto puede significar que son jueces muy severos de sí mismos, que no se respetan a sí mismos o que se tienen demasiada compasión, del modo que sea.
Esto se traduce en una relación particular con los demás, en la que el individuo siempre ocupa un lugar inferior, o de sometimiento.
Características y síntomas de la baja autoestima
No es simple describir los síntomas de la baja autoestima, ya que no se trata de una enfermedad objetiva o sencilla. Aun así, existen rasgos generales que acusan la falta de autoestima que son los siguientes:
· Dificultades para decir que no.
· Vivir los errores o los defectos propios como algo catastrófico e insuperable.
· Perseguir la aprobación de los demás constantemente.
. Mostrarse intolerante hacia la crítica.
· Deseo compulsivo de complacer a los demás.
· Exagerar los triunfos o virtudes de los demás.
· Vivir con miedo exagerado a equivocarse.
. Mostrarse tímido, inseguro o rehuir al contacto con los demás.
.Tolerar o aceptar condiciones indignas o humillantes sin protestar o buscar alternativas.
. Vivir los propios triunfos o aciertos como algo efímero, incompleto o ajeno.
·Compensar los sentimientos hacia sí mismo mediante arrogancia, pedantería o prepotencia.
Causas de la baja autoestima
La baja autoestima se asocia con las vivencias del individuo, estas pueden ser variadas, pero a grandes rasgos pueden considerarse las siguientes:
Crianza
El modelo de crianza durante etapas críticas de la niñez, y la juventud pueden marcar la diferencia entre una autoestima alta y una baja. Padres castigadores, que eduquen a sus hijos en un sentido de la minusvalía, pueden impedirle a una persona reconocer sus propios valores.
Eventos traumáticos
A menudo ocurre que eventos particularmente dolorosos o humillantes para un individuo hagan mella en su amor propio y lo convenzan de ser un individuo defectuoso, débil o indigno.
Fobias
A menudo los miedos irracionales pueden incidir en la autovaloración y pesar tanto en ella que impiden a las personas apreciar el resto de su personalidad.
Dificultades sociales
La falta de interacción social, o el miedo a los demás, o distintas formas de aislamiento social y de angustia social, inciden en la percepción del individuo sobre sí mismo en comparación con los demás, a quienes piensa “normales”.
Otros factores
Es posible que enfermedades psíquicas o incluso hormonales incidan en el funcionamiento emocional del individuo y le impidan tener una autoestima saludable.
Aquí puedes ver el video completo






